La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con su Dirección de Turismo, y el apoyo del Viceministerio de Turismo, desarrolló el primer Comité Departamental de Seguridad Turística del año 2020, con la participación de alcaldes, autoridades del sector turismo y representantes de la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.

Mediante la plataforma Microsoft Teams,  los asistentes atendieron a la convocatoria que se realizó dando cumplimiento a la Ordenanza No. 007 de junio 4 de 2020. En primera instancia, la  Directora de Turismo del Departamento, Carolina Mora, socializó la Matriz del Comité de Seguridad Turística, que se viene manejando desde el año 2019, donde se relacionan las principales problemáticas y necesidades que presentan los diferentes municipios, así como también, las actividades y el seguimiento que se ha realizado por parte de las autoridades y entidades correspondientes.

Posteriormente, Alejandro Castañeda Molina, representante del Viceministerio de Turismo, presentó la propuesta de la nueva estrategia y matriz de seguimiento que se planea implementar en el Comité Departamental de Seguridad Turística, con el objetivo de permitir una descripción más certera y sencilla de las problemáticas que se presentan en los municipios y de esta manera lograr una mayor efectividad por parte de las autoridades.

Los asistentes aprovecharon el espacio para compartir con las entidades y autoridades las necesidades que presentan sus municipios en el contexto de la pandemia y de esta manera trabajar de manera conjunta para buscar soluciones y desarrollar estrategias de mejora.

Finalmente, se resaltó la necesidad de realizar con mayor frecuencia el seguimiento a través de los Comités Departamentales de Seguridad Turística, contar con el apoyo de las diferentes entidades e instituciones para dar cumplimiento a las necesidades de cada municipio y se propuso la creación e implementación de una plataforma virtual donde se disponga de toda la información correspondiente a los temas y estrategias trabajados durante estos ejercicios.