En un ejercicio dinamizador, el gobernador, Ricardo Orozco, expuso de manera concreta en la convención de la RAP Eje Cafetero, las razones por las cuales el Tolima debe ser parte de la región embajadora del café a nivel nacional.

Los gobernadores dieron la bienvenida al departamento del Tolima mostrando su complacencia y beneplácito por este hecho entre regiones hermanas.

Por otra parte, el gobernador Orozco hizo énfasis en que de ahora en adelante, será trascendental aunar esfuerzos entre los departamentos con el propósito de apalancar proyectos de vital importancia para el progreso de la región.

En tal sentido, el mandatario departamental precisó que el Tolima es un departamento con muchas posibilidades, sin embargo espera consolidar lazos de unidad en aras de impulsar las economías y el desarrollo.

Resaltó también que espera avanzar en temas prioritarios como vías en proyectos como la doble calzada entre Cajamarca-Calarca y la concesión de Girardot – Cajamarca, Cambao-Manizales, Mariquita – Victoria Caldas, Fresno-Marquetalia y Mariquita, Delgaditas, Alto de Letras, Manizales, todos estos, proyectos en conectividad que fomentan la unión entre las regiones.

En materia turística, Orozco Valero, manifestó que el Tolima cuenta con 800 de las más de 2000 especies de aves en la región y tomando esto como punto de referencia, es viable el aporte en generar escenarios en este campo para mostrar las bondades que ofrece la naturaleza con el avistamiento de aves. Así mismo, Melgar, Carmen de Apicalá, Flandes y Girardot, hacen parte del triángulo de piscinas en el centro del país, punto neutral para explotar turísticamente estos municipios.

En el mismo orden de ideas, comentó la importancia de liderar procesos en el Parque Nacional Los Nevados, propiciando la estructuración de proyectos y hacer mucho más visible este atractivo natural que rodea a los 4 departamentos. En este resumen de todas las garantías que ofrece el departamento como región, de igual forma, puso sobre la mesa, aprovechar el rio Magdalena y sus malecones, además de potenciar a Prado como atractivo turístico en el país.

Los mandatarios vecinos, conocieron también sobre los procesos e impactos del sector agro, esperando trabajar en alianzas estratégicas, sobre todo en generar compromisos de impulsar los procesos de producción de café; ante ello, espera la asesoría y acompañamiento de los departamentos expertos como los del eje cafetero, buscando un escenario el el Clúster que aglutina este importante renglon de la economía. Otro de los temas que trajo a colación Orozco, fue el cultivo del aguacate, donde en el Tolima hay mas de 13 mil hectareas sembradas de este alimento y en la RAP Eje Cafetero, esperando mejorar las cifras de exportaciones aumentando las posibilidades de progreso para quienes se dedican al sector agro industrial.

La educación es un tema trascendental para Orozco. En la reunión hizo hincapié y puso como ejemplo el impacto que tuvo la matrícula cero, aprovechando la coyuntura de la pandemia. Les sugirió a sus pares revisar sus presupuestos y garantizarles la educación a un número importante de estudiantes que son beneficiados de manera positiva rompiendo esa brecha entre la pobreza y la obtención de mejores oportunidades.

Los mandatarios, en el informe que les expuso Orozco Valero, dio a conocer toda la estrategia de avance en recuperar el hospital Federico Lleras Acosta, sede El Limonar, donde en meses anteriores estaba a punto de venderse por la intervención de la Superintendencia, pero el cual se recuperó acondicionándolo con la adquisición de nuevas camas para afrontar la pandemia.

“Este es un acontecimiento de suma importancia para nosotros, tenemos mucho para aportarle a la RAP, Eje Cafetero, somos el matrimonio perfecto porque el Tolima tiene mucho para proporcionarle a las regiones vecinas ya que se limita con los 3 departamentos, son varios los procesos que se pueden consolidar y convertir al eje cafetero, incluyendo al Tolima, en un contexto importante a nivel nacional”, puntualizó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.

El mandatario igualmente le propuso a los gobernadores del eje cafetero que el Tolima entre a participar y ser accionista de Telecafé y mencionó que expuso la posibilidad de participar en los Juegos Nacionales del 2023 de Eje Cafetero, teniendo  en cuenta que con el alcalde de Ibagué  Andrés Hurtado , se tendrán terminados los escenarios del los juegos deportivos máximo en el primer semestre del 2022.