COELLO

Reseña Histórica

Los terrenos que hoy ocupa Coello llevaron inicialmente el nombre de “Pueblo Nuevo de la Trinidad de las Bocas del Río Coello”, también hacían parte del antiguo llano grande y fueron oficializados como aldea el 5 de julio de 1627, fecha que desde ese entonces es celebrada como el día de su fundación.

Su fundador fue el capitán Martín Ruiz de Saajosa, quien se estableció en un bondadoso territorio poblado inicialmente por Cuniras, Tuamos, Metaymas y Doimas, pertenecientes a los Pijaos.

Aunque estas tierras también fueron habitadas por los padres Jesuitas, quienes se acentuaron en una vereda cercana del pueblo que en la actualidad lleva su nombre.

La población fue creciendo y mediante el Decreto 670 de la Gobernación del Tolima, Coello fue erigido como municipio. El 13 de octubre de 1887 fue elevado a la categoría de municipio.

Población

Proyección a 2005, según el Dane:

Urbana: 748 habitantes

Rural: 3.617 habitantes

Total: 4.365 habitantes

¿Cómo llegar?

Queda en la vía hacia Bogotá, a 68 kilómetros de Ibagué. A pocos metros del corregimiento de Chicoral (Espinal), se desvía hacia la izquierda. En media hora usted estará en Coello. También se llega por Espinal.

Ficha Técnica

Límites

Norte: Piedras

Oriente: Flandes y Girardot

Occidente: Ibagué y Piedras

Sur: Alvarado, Piedras y Anzoátegui

Hidrografía: río Magdalena y Coello, y microcuencas de las quebradas Vindí. El Loro, Lucha, Chaguala, Gualanday y Potrerillo.

Veredas: 16

Extensión: 349 kilómetros

Altura: 339 metros

Temperatura: 26 grados

Economía

Coello es un municipio que depende económicamente de la agricultura, de productos como el algodón, sorgo, maíz, yuca y plátano. También cuenta con el complejo petrolero de Gualanday, que genera regalías y empleo para el municipio que se destinan a inversión social.

Educación

Zona urbana: colegio Simón Bolívar y escuela urbana mixta.

Zona rural: colegios de secundaria; Marco Fidel Suárez (en Gualanday, con sede en Potrerillo); Carlos Lleras Restrepo (satélite en Llano de la Virgen), colegio Agropecuario (en la Vega de los Padres).

Turismo

  • El alto de Gualanday
  • Los balnearios de Briceño
  • El salto de la Lucha
  • Salto de las Paulas
  • Las ruinas de los Padres
  • La cueva del Poira
  • Las manas de Potrerillo

Alcaldes Populares

1988: Alfredo López

1990: Jeferson Chavarro

1992: Juan Carlos Herrera

1994: Oscar Fernando Ramírez

1998: Raúl Alfredo López

2000: Carlos Zarta Martínez

2004: Luis Yineth Zarta O.