Reseña Histórica

 

Lo que inicialmente era un incipiente caserío se fue convirtiendo poco a poco en una región promisoria.

 

De eso fueron conscientes los señores Félix José Liévano y José María Pabón, dueños de la hacienda Guarumal de la comunidad de Apical, quienes allí emprendieron el levantamiento del poblado.

 

Cuenta la historia que sus primeros pobladores fueron indios Jaguos, pertenecientes a la tribu de los Mapaches y que Don Hernán Pérez de Quesada fue quien descubrió el territorio, en el año de 1545.

 

Los reportes históricos indican que la fecha de su fundación fue el 16 de julio de 1828, y que el 13 de octubre de 1887 fue elevado a la categoría de distrito municipal.

 

Población

 

Proyección a 2005, según el Dane:

Urbana: 5.650 habitantes

Rural: 2.529 habitantes

Total: 8.179 habitantes

 

¿Cómo llegar?

 

Está ubicada en el oriente del departamento a 105 kilómetros de Ibagué, que equivalen a un recorrido de una hora 15 minutos desde la capital tolimense. Para llegar allí hay que pasar Melgar y luego se toma la vía hacia el Carmen.

 

Ficha Técnica

 

Límites

 

Norte: Melgar y departamento de Cundinamarca

Occidente: Suárez

Sur: Suárez y Cunday

Oriente: Melgar y Cunday

 

Extensión: 202 kilómetros cuadrados

 

Veredas: 11

 

Altura: 328 metros

 

Temperatura: 26 grados

 

Hidrografía: río Sumapaz, que delimita los límites con el departamento de Cundinamarca. Quebradas: Agua negra, La Mona, Inalí, Olache, Palmara, Palmichara, Arenosa, Guarumal y Apicalá.

 

Economía

 

Teniendo en cuenta que el turismo es la base de su economía, Carmen de Apicalá proyecta en este sector el crecimiento de su municipio como polo de desarrollo.

 

Gracias a la calidez de su clima, a la belleza de sus paisajes y a su cercanía con Ibagué y Bogotá, Carmen de Apicalá es un importante centro turístico.

 

Clubes recreacionales, piscinas y hermosos condominios residenciales, hacen parte del paquete turístico que ofrece esta población.

 

Por todo lo anterior, el turismo ocupa el primer renglón de la economía del municipio, siguiéndole el sector agrícola esencialmente con productos como el plátano y el banano.

 

Educación

 

Los principales establecimientos educativos son el Instituto Técnico Pedro Pablo Vargas, y las escuelas mixtas Santa Teresa de Jesús e Isaías Moreno.

 

Educación Primaria: 7 establecimientos

 

Educación Secundaria: un establecimiento

 

Turismo

 

  • Zoocriadero Curasao
  • Lago Arinitas
  • Balneario Apicalá
  • Santuario Carmen de Apicalá

 

Alcaldes Populares

 

1988: Joaquín Montoya

1990: Lotear R. Michael

1992: Alfonso Calderón

1994: Maria Eugenia Cucalón

1998: Alfonso Lamar Leal

2000: Luis Heverth Mogollón Barrios