ARMERO-GUAYABAL

Reseña Histórica

El 13 de noviembre de 1985 una cruenta avalancha se tragó el pueblo llevándose consigo a más de 25 mil almas. Por eso la mejor decisión fue postergar su historia en un poblado vecino: Guayabal, que en aquella época era inspección de policía de Armero.

Desde ese entonces, aquel incipiente poblado se convirtió en refugio y cobijo de los armeritas.

En 1825 el pequeño caserío que fue Armero conformó el Cantón de Mariquita y en 1866 fue elevado a categoría de Distrito en el Estado Soberano del Tolima.

Su fecha de fundación se remonta al año de 1895, cuando la señora Dominga Cano Rada y los señores Marcos Sanín, Sinforoso Chacón, entre otros, se establecieron en un pequeño poblado al que llamaron San Lorenzo.

El 27 de septiembre de 1808 se hizo el traslado de la cabecera del pueblo hacia el lugar que ocupó Armero hasta el día en que una avalancha lo borró del mapa.

En 1930 y mediante Ordenanza departamental, de San Lorenzo pasó a llamarse Armero, como homenaje al prócer mariquiteño José León Armero.

 

Población

Proyección a 2005, según el Dane:

Urbana: 5.007 habitantes

Rural: 2.881 habitantes

Total: 7.888 habitantes

¿Cómo llegar?

 

Está ubicado en el norte tolimense, a 95 kilómetros de Ibagué, que equivalen a una hora de recorrido. Para llegar allí se atraviesan los municipios de Alvarado, Venadillo y Lérida, hasta llegar a las ruinas de Armero. A ocho kilómetros está Armero-Guayabal.

 

Ficha Técnica

Límites

 

Sur: Lérida y Ambalema

Norte: Honda y Mariquita

Occidente: Fálan, Villahermosa y Líbano

Oriente: Cundinamarca

Veredas: 16

Extensión: 451 kilómetros

Altura: 357 metros

Corregimientos: Méndez, San Felipe y San Pedro

Hidrografía: río Sabandija, Guamo, Lagunilla y Magdalena.

Economía

Desde el año 2000 Armero – Guayabal empezó a recuperar el título de Ciudad Blanca de Colombia, gracias a la reactivación del cultivo del algodón. Armero llegó a ser el mayor productor de algodón del país y hoy este producto ocupa el principal renglón de su economía. En el 2004 se sembraron 3.500 hectáreas y se pretende año tras año, incrementar la siembra en por lo menos un 40 por ciento.

También se destacan la ganadería con un promedio ascendente de 48 mil cabezas de ganado, la producción de maní y los cultivos de maíz y sorgo.

Educación

Colegios: Jiménez de Quesada, Santa Rosa, Nocturno Jorge Eliécer Gaitán, Colegio Americano, Instituto Fe y Alegría, Instituto Armero; Colegios Básico San Pedro, Inmaculada Concepción y Méndez.

Escuelas: Concentración de Niñas, Concentración de Varones.

Se destaca la Granja Agropecuaria SOS, que forma a jóvenes campesinos de la región como técnicos en Agroecología.

Turismo

  • Parque a la Vida
  • Los balnearios Sabandija, Bordón, Zumbí, El Laguito de Armero, Lagos Club Luna Park, El Candil, Los Pijaos, Mirador Turístico Pachos Club y las aguas medicinales de Tivoli
  • La cascada San Felipe

Alcaldes Populares

1988: Isabel Gutiérrez

1990: Alberto Escobar

1992: Germán Mesa G.

1994: Alejandro Quimbayo

1998: Luis Alberto Urueña

2001: Ismael Ñustes

2004: Fernando Lozada Acosta